Grupo Cetricon > Noticias > Contable > Tratamiento Contable y Tributario de los Gastos Preoperativos

Tratamiento Contable y Tributario de los Gastos Preoperativos

En diciembre del 2019 los socios Alejando Guerrero y Roberto Medina Acordaron constituir una empresa con la razón social GM ASOCIADOS S.A.C, para tal efecto se acordó que cada socio debería entregar como aporte el monto de S/ 100,000. Con este capital se realizaron los siguientes desembolsos:

  • Se contrato a un estudio jurídico para realizar los trámites de constitución de la empresa, cuyos honorarios ascendieron a S/ 5,000.
  • Se realizaron gastos notariales y registrales por S/ 2,500.
  • Se pago la licencia de funcionamiento por S/ 1,000.
  • Se incurrieron gastos en legalización de libros de actas y otros societarios por S/ 500.
  • Se realizo un estudio de mercado para la entrada de marca y posicionamiento en el mercado por S/ 25,000.

Se inicio las actividades de producción del negocio en enero 2020. Para fines tributarios se opta por deducir los gastos de preoperativos en el primer ejercicio de iniciada la actividad de producción o explotación del negocio. Se pide determinar el correcto tratamiento Contable y Tributario.

 Solución:

  1. Tratamiento Contable

Para ello debemos revisar la definición de gasto preoperativo contenido en la doctrina contable (en particular, la NIC 38 – “Activos Intangibles”), la cual considera entre los desembolsos que se deben contabilizar como gastos del ejercicio a los gastos de establecimiento (esto es, costos de puesta en marcha de operaciones), salvo que las partidas correspondientes formen parte del costo del elemento de propiedades planta y equipo, siguiendo lo establecido por la NIC 16. Los gastos de establecimiento pueden consistir en costos de inicio de actividades, tales como costos legales y administrativos soportados en la creación de una entidad con personalidad jurídica, desembolsos necesarios para abrir una nueva instalación, una actividad o para comenzar una operación (costos de preapertura), o bien costos de lanzamiento de nuevos productos o procesos (costos previos a la operación). (Párrafo 69, NIC 38 – Activos Intangibles).

Por tanto, se concluye que los gastos preoperativos son los gastos de establecimiento, de puesta en marcha de operaciones, de inicio de actividades o los desembolsos necesarios para abrir una nueva instalación o para comenzar una operación o el lanzamiento de nuevos productos o procesos.

Como se puede apreciar para fines contables los gastos preoperativos como lo gastos de constitución deben ser reconocidos como gasto en el momento en que se incurren. En ese sentido la empresa GM ASOCIADOS S.A.C deberá contabilizar como gasto los desembolsos que se realizaron en la etapa preoperativa en el año 2019 de la siguiente manera:

  1. Tratamiento Tributario

El inciso g) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta establece para efecto de deducir los gastos, que los gastos de organización, los gastos preoperativos iniciales y los gastos preoperativos originados por la expansión de las actividades de la empresa a opción del contribuyente podrán optar por:

  • Deducirse en el primer ejercicio en que se inicie la producción o explotación de la empresa, o
  • Amortizarse proporcionalmente en el plazo máximo de diez (10) años desde el inicio de la producción o explotación de la empresa.

Como se puede verificar en ambos casos es necesario que se haya iniciado las actividades del negocio.

En el caso planteado, al haber optado la empresa GM ASOCIADOS S.A.C por deducir los gastos preoperativos en el primer año de actividades, que se produce en el 2020, para fines tributarios el gasto contabilizado en el 2019 por gastos preoperativos no será deducible, puesto que en dicho año todavía no inicio la actividad de operación o explotación del negocio, debiendo reparar para efectos de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019. Este importe reparado será deducible en el año 2020, que corresponde al primer año de inicio de operaciones. Dicho esto, lo esquematizamos de la siguiente manera:

Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019

No es deducible los gastos preoperativos S/ 34,000, puesto que no inicio actividades.

Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2020

Es deducible los gastos preoperativos S/ 34,000, en el primer año de actividades.

Reaccionar
RUBEN CRISÓSTOMO PEREZ
Autor: RUBEN CRISÓSTOMO PEREZ
Contador Público de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Colegiado y Certificado por el colegio de Contadores Públicos de Lima, Cuenta con una Maestría en Contabilidad y Finanzas con Mención en Riesgos y Auditoria, Maestría en Política y Sistema Tributario con Mención en Tributación Empresarial, Altas especialización en Normas Internacionales de Información Financiera y Gestión Tributaria nacional e internacional relacionado a Precios de Transferencia. Docente y Asesor Empresarial en temas Tributarios y Contables.
¿Necesitas ayuda? Escribenos